X

¿Qué busca el mercado legal?

el abogado del futuro
Artículo por Carlos Capa publicado en Cinco Días.

Las conclusiones del estudio presentado por Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico y estrategia de Esade y analista de referencia del sector legal, son reveladoras del cambio de paradigma del sector legal.

La generación de negocio es condición necesaria para ser socio para el 92% de los bufetes encuestados y, además, condición suficiente para casi las tres cuartas partes.

Las competencias preferidas por los despachos de perfil global, principalmente orientados a la abogacía de los negocios, son, en primer lugar, la capacidad de generar negocio (para un 74%) y la gestión de equipos (para un 18%). Por el contrario, ser un excelente técnico solo es la primera competencia preferida para el 8% de los encuestados.

En cualquier caso, hay una coincidencia generalizada en no desprender de estas cifras una falta de interés de los despachos por la cualificación de sus letrados, sino más bien “que la elevada preparación técnico-jurídica de un abogado que quiera hacer carrera ya se contempla como inexcusable, como lo es el manejo natural del inglés”, dice Navarro.

Un revelador 58% de los clientes estudiados en el informe de Esade reconoce que su principal motivación para recomendar una firma legal a otros es “el excelente enfoque al cliente”, mientras que solo el 8,4% consideran que el principal motivo de recomendación es “ofrecer un buen precio por los servicios.”

Los clientes, opina Navarro, valoran mucho la cercanía del abogado, percibir empatía. Esto, asegura, hace mucho por consolidar la confianza de un cliente, por lo que insiste en “el enorme valor que para la abogacía global tiene trabajar y aplicar adecuadamente las habilidades sociales y relacionales”.

Comentar

Mensaje
Nombre *
Email *
Website

Contacto

Tama Projects

Envíanos un mensaje

Puedes usar la siguiente información para ponerte en contacto con nosotros o utilizar el formulario para enviarnos un mensaje

Teléfono: +34 629 364 910
Dirección: Demestre 10 5º-2º
08017 Barcelona